Compartimos 6 consejos para asegurar igualdad de condiciones en los procesos de recursos humanos.
Garantizar que el espacio físico dónde se realizarán las entrevistas sea accesible, es decir que cualquier persona, independiente de su discapacidad, pueda aproximarse, ingresar, desplazarse y comunicarse con el entorno y con las demás personas.
Capacitar y orientar adecuadamente en temas de discapacidad e inclusión al equipo encargado de la realización de las entrevistas, con la finalidad de evitar la interferencia de prejuicios hacia los postulantes en situación de discapacidad, durante este proceso. Se sugiere que además de indagar en la formación académica y experiencia laboral que la persona tenga, se consideren sus aptitudes para el trabajo, sus intereses, expectativas y de forma muy importante los aspectos relacionados con su perfil funcional para el desempeño de actividades cotidianas.
Consultar a las personas en situación de discapacidad cuáles son los ajustes que requieren para el desarrollo de sus labores y para la adquisición de habilidades y competencias para su máximo desarrollo.
Solicitar a los postulantes que indiquen con anticipación si tienen requerimientos específicos o bien si requieren alguna adaptación del entorno, para poder participar en la entrevista o prueba de selección.
Formalizar protocolos de reclutamiento y selección que consideren los principios de diseño universal y no discriminación, para que todas las personas con y sin discapacidad puedan ser parte del mismo proceso.
En el caso de que el postulante no se ajuste al perfil requerido, informe a la persona el resultado de su proceso de selección, señalando las razones por las cuales no fue seleccionado.