El día 22 de Julio del presente año se conmemora el día internacional del cerebro el cual es promovido por la Federación Mundial de Neurología, teniendo como eje principal salud cerebral y discapacidad (2023), esto es de vital importancia ya que las enfermedades relacionadas al cerebro son la principal fuente de discapacidad de la población a nivel mundial (Suarez, 2014).
Los objetivos de la campaña son 5: 1) prevención 2)concienciación 3) acceso 4) educación 5) abogacía (Federación Mundial de Neurología, 2023). Lo que a nivel nacional es abordado por la nueva ley 21.331 ya que aborda el reconocimiento y la protección de las personas con enfermedades mentales, discapacidades psíquicas e intelectuales, reforzando su reconocimiento como sujetos de derecho. Conceptualiza además la salud mental y sus determinantes, abordando el derecho a la atención y tratamiento de esta (BCN, 2023).
Es importante destacar que los trastornos neurológicos tienen impactos dentro del funcionamiento en general de las personas, ya que generan discapacidad que afecta tanto en lo físico, lo cognitivo como en el bienestar emocional de las personas (Federación Mundial de Neurología, 2023).
La idea de este año es generar conciencia en torno a la salud cerebral en específico quienes a causa de algún trastorno neurológico tienen alguna discapacidad. Donde uno de sus lemas es “cuando se trata de la salud del cerebro, nadie debe quedarse atrás”.
Esto se vuelve más atingente cuando analizamos los resultados de la Encuesta de Bienestar Social (EBS, 2021), que nos indica que las personas con discapacidad, como grupo poblacional, presentan el mayor porcentaje de síntomas en salud mental con un 33,8%, donde además también lideran en temas de salud como impedimento para trabajar con un 40,1% (2021). Esto demuestra como la salud, y dentro de ella la salud cerebral, es un factor que tiene gran incidencia en las personas con discapacidad.
Es debido a todo lo anterior que el 22 de Julio como día mundial del cerebro, no solo debe buscar generar conciencia, sino que también impactar y generar visibilidad en cómo afecta a las personas con discapacidad la salud cerebral.