La Ley de Inclusión Laboral establece que quienes posean la credencial de discapacidad podrán acceder a la reserva legal del 1% de empleos en grandes y medianas empresas. Conoce aquí cómo y dónde obtenerla.
La acreditación de la discapacidad está a cargo de la Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y su registro está a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, que administra el Registro Nacional de la Discapacidad.
Cualquier persona en situación de discapacidad puede realizar este trámite. Para solicitar el documento debes efectuar tres pasos:
Paso 1: Calificación de la Discapacidad
- Dirigirse al COMPIN que corresponde a su domicilio, ellos iniciarán el proceso de calificación o derivarán al Centro de Salud correspondiente.
- Dirigirse directamente al Centro de Salud que lo atiende, ya sea al consultorio, al Centro de Salud Familiar, CESFAM, o al Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) para comenzar el proceso de calificación.
Paso 2: Certificación de Discapacidad
Una vez entregado el expediente de calificación en la COMPIN, la institución realizará la certificación de discapacidad, lo cual contempla:
- Porcentaje de discapacidad global
- Causa principal de discapacidad
- Vigencia de la certificación
- Existencia o no de movilidad reducida.
Paso 3: Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad
El Registro Civil realizará la inscripción de la persona en situación de discapacidad en el Registro Nacional de la Discapacidad y emitirá la Credencial de Discapacidad con la que posteriormente se podrá acreditar dicha situación. La Credencial de Discapacidad es enviada al domicilio que se informó en COMPIN.
Además, deberás presentar tres informes obligatorios: Informe Biomédico Funcional, Informe Social y de Redes de Apoyo, e Informe de Desempeño (IVADEC). Todos tienen que ser presentados al COMPIN correspondiente. Estos formularios se encuentran disponibles y descargables en el siguiente link(También pueden ser retirados en cualquier oficina de COMPIN).
También se debe adjuntar:
- Fotocopia de la Cédula de Identidad del solicitante.
- En caso de que el solicitante sea estudiante, debe presentar certificado de estudios básicos, medios y superior.
- Si el solicitante es beneficiario de Pensión de algún sistema, adjuntar última liquidación de pago, y fotocopia de resolución de invalidez.
Esta solicitud se puede realizar de lunes a viernes, desde las 09:00 y hasta las 14:00, durante todo el año en la oficina del COMPIN que corresponda al domicilio de cada persona. El trámite tiene una demora de 21 días hábiles y no tiene ningún costo.
¿Cuál es la diferencia entre el certificado y la credencial?
La credencial sólo incluye los datos del último dictamen vigente respecto de la persona con discapacidad.
La primera credencial que se obtiene se envía gratuitamente al domicilio de la persona inscrita y es un documento portable, cuyo formato está fijado por el reglamento, no así los duplicados de la misma.
Mientras que el certificado incluye todos los datos de la persona en situación de discapacidad y su historial.
Beneficios
Estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad te permite activar beneficios a través del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS):
Acceder a la reserva legal del 1% de empleos en grandes y medianas empresas
Postulación a Programa de Ayudas Técnicas de SENADIS
Postulación a Fondos Concursables de SENADIS
Uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad
Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas
Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad
Acceder a los beneficios dirigidos a las personas en situación de discapacidad brindados por SENADIS y por otras instituciones públicas que exijan acreditar la discapacidad.