¡SE VIENEN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS PARÍS 2024!

Juegos Paralímpicos

Este 2024, entre el 28 de agosto y el 08 de septiembre, se desarrollará la XVII edición de los Juegos Paralímpicos, cita que reunirá a 4.400 atletas que competirán en 22 deportes.

Los Juegos Paralímpicos tuvieron su primera versión en la ciudad de Roma, en el año 1960, con la participación de 400 atletas de 23 países. A su vez, los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno se llevaron a cabo en Suecia el año 1976.

Los Juegos Paralímpicos son una de las instancias deportivas más importantes a nivel mundial, no solo porque constituyen la instancia de máxima competencia en el deporte paralímpico, sino también por su impacto en la visibilización de la discapacidad y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Estos juegos, que se celebran inmediatamente después de los Juegos Olímpicos, reúnen a deportistas de todo el mundo que compiten en diversas disciplinas adaptadas a diferentes tipos de discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales. Desde su primera edición en Roma 1960, los Juegos Paralímpicos han crecido exponencialmente en términos de participación y reconocimiento. Lo que comenzó como una pequeña competencia para veteranos de guerra con lesiones medulares, se ha transformado en un evento global que aboga por la igualdad de oportunidades y la inclusión.

Sin embargo, esta estrecha vinculación entre los Juegos Paralímpicos y Olímpicos no siempre ha sido así. No fue sino hasta el año 1988 (Seúl), que comenzaron a desarrollarse en la misma ciudad y, con la firma el año 2001 de un acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), es que se consagró que los Juegos Paralímpicos se llevaran a cabo a continuación de los Juegos Olímpicos, en la misma ciudad y utilizando la misma infraestructura. De ahí en adelante, las ciudades de Barcelona (1992), Atlanta (1996), Sidney (2000), Atenas (2004), Pekín (2008), Londres (2012), Río de Janeiro (2016), Tokio (2020), han albergado a los Juegos Paralímpicos y también lo hará París, en su edición 2024.

El desarrollo del deporte paralímpico ha sido potenciado por la conformación del Comité Paralímpico Internacional, fundado el 22 de septiembre del 1989, con el objetivo de desarrollar el paradeporte y promover la inclusión social, lo que queda de manifiesto en la misión del CPI “Crear un mundo inclusivo a través del Para deporte”, cuestión que se materializa en que “los Juegos Paralímpicos se han establecido hoy en día como el principal evento deportivo mundial que impulsa la inclusión social(…) para transformar actitudes, ciudades, países, y la vida de millones de personas alrededor del mundo”[1].

Chile en los juegos Paralímpicos.

La participación chilena en los Juegos Paralímpicos tuvo un hito significativo en la edición de Londres 2012, donde Chile consiguió su primera medalla paralímpica con la participación de Cristian Valenzuela en la prueba de los 5000 metros, categoría T11 (para atletas con discapacidad visual). La siguiente cita paralímpica en que el Team ParaChile obtuvo una destacada participación fue en Tokio 2020, donde la delegación chilena consiguió 6 medallas: dos medallas de oro, por Francisca Mardones (atletismo – lanzamiento bala) y Alberto Abarza (natación – 100 mts. espalda); tres medallas de plata, Alberto Abarza (natación – 200 mts. Libres; y natación -50 mts. espalda) y Mariana Zúniga (tiro con arco – compuesto); y una medalla de bronce, por Katherinne Wollermann (Piragüismo – 200 mts. Kayak). En esta última oportunidad, Chile participó con 19 paradeportistas.

En la cita paralímpica de 2024, 29 paradeportistas participarán representando a nuestro país, 11 mujeres y 18 hombres, en 11 disciplinas, siendo la delegación más numerosa que ha llevado Chile a los juegos.

Principios y valores del Olimpismo y el Paralimpismo.

Desde los orígenes del movimiento olímpico, hace más de 120 años, este ha estado guiado por valores que promueven la paz, las relaciones armónicas entre los países y comunidades y la construcción de un mundo mejor, todo ello a través del deporte, como expresión de “una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”[2].

Los valores que promueve el Olimpismo son una guía de actuación para la práctica deportiva y, al mismo tiempo, constituyen un marco ético para la acción y relacionamiento entre las personas, sin distinciones arbitrarias de ninguna especie.

Valores del olimpismo

Excelencia: Consiste en dar lo mejor de uno, en el campo de juego y en su vida personal y profesional. Se trata de esforzarse al máximo para ganar, pero también de la alegría de participar, alcanzar las metas personales, empeñarse en ser y hacer lo mejor en la vida diaria y beneficiarse con la saludable combinación de cuerpo, mente y voluntad fuertes.

Amistad: Nos alienta a considerar el deporte como una herramienta que contribuye a promover una comprensión mutua mayor entre las personas y la gente de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la gente a superar diferencias políticas, económicas, de género, raciales o religiosas y forjar amistades a pesar de esas diferencias.

Respeto: Este valor incorpora el respeto por uno mismo, por el cuerpo propio, por los otros, por las reglas y regulaciones, por el deporte y el ambiente. En relación con el deporte, el respeto se refiere al juego limpio y a la lucha contra el doping y todas las conductas poco éticas.

Fuente: https://olympians.org/woa/olympism/?langid=3

A su vez, y de acuerdo con lo que declara el CPI, “El Movimiento Paralímpico ha adoptado y sigue los valores centrados en los atletas, los cuales actúan como base de referencia para todos aquellos involucrados en el Paradeporte”[3].

Valores Paralímpicos.

•Coraje: Con sus actuaciones los Para atletas demuestran al mundo lo que se puede conseguir cuando se lleva el cuerpo al límite. • Determinación: Los Para atletas tienen una fuerza de carácter única que combina la fortaleza mental, la habilidad física y una excepcional destreza para tener actuaciones deportivas que regularmente redefinen las fronteras de lo posible. • Inspiración: Como modelos a seguir, los Para atletas maximizan sus habilidades, empoderando y motivando a otros a participar activamente en el deporte. • Igualdad: A través del deporte, los Para atletas celebran la diversidad y demuestran que la diferencia es una fortaleza. Como pioneros de la inclusión, desafían los estereotipos, transforman actitudes y rompen barreras sociales y la discriminación hacia personas con discapacidades.

Fuente: https://www.paralympic.org/es/ipc/who-we-are

Los valores que promueve el Olimpismo y el Paralimpismo encuentran a su vez expresión en los principios del olimpismo, cuyo objetivo se orienta a crear un cambio social positivo.

Principios del Olimpismo

No discriminación. El Movimiento Olímpico lucha para garantizar que el deporte sea practicado sin ninguna forma de discriminación. Sustentabilidad. El Movimiento Olímpico organiza y desarrolla programas de un modo que promueve el desarrollo sustentable económico, social y ambiental. Humanismo. Las actividades del Movimiento Olímpico colocan a la gente en el centro de su atención garantizando que la práctica del deporte permanezca como un derecho humano. Universalidad. El deporte es de todos. En todas sus decisiones y acciones, el Movimiento Olímpico tiene en cuenta el impacto universal que el deporte puede tener en las personas y la sociedad. Solidaridad. El Movimiento Olímpico está comprometido con el desarrollo de programas que, en conjunto, generen una respuesta social significativa y exhaustiva a los problemas que puede ayudar a solucionar. Alianza entre el deporte la educación y la cultura. El Movimiento Olímpico está comprometido en la promoción del espíritu del Olimpismo: el punto en el que convergen el deporte, la cultura y la educación.

https://olympians.org/woa/olympism/?langid=3

Resulta bastante evidente que estos principios constituyen una guía para la acción, que perfectamente puede relacionarse de manera estrecha con la construcción de una sociedad más inclusiva. Los principios del Olimpismo pueden considerarse, en consecuencia, como marco para el respeto, reconocimiento y valoración de la diversidad.

Olimpismo, Paralimpismo y la construcción de un mundo inclusivo.

El Olimpismo y el Paralimpismo, como filosofía de vida, se basan en principios fundamentales que promueven la dignidad humana, la inclusión y el respeto por todas las personas, sin importar su origen, creencias o capacidades. Esta filosofía no solo impulsa la excelencia en el deporte, sino que también se alinea profundamente con los principios universales de los Derechos Humanos.

De este modo, tal y como señaló Tomas Bach, presidente del COI, Naciones Unidas y el Movimiento Olímpico “ponen de relieve la importancia de los principios de la universalidad, la igualdad, la no discriminación y la observancia de las normas”[4].

Uno de los instrumentos internacionales que ha servido de guía para la construcción de un mundo mejor han sido los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los que “constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”[5]. En este contexto y de acuerdo con lo señalado por Thomas Bach “El deporte puede desempeñar un papel especialmente importante en la garantía de una vida saludable (Objetivo 3), la garantía de una educación inclusiva y equitativa (Objetivo 4), el logro de la igualdad de género (Objetivo 5) y la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas (Objetivo 16)”[6].

 A su vez, al realizar un examen de los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad[7], puede observarse la plena coincidencia y complementariedad con los valores y principios olímpicos y paralímpicos, destacando la dignidad y autonomía individual, la no discriminación, la participación plena y efectiva en la sociedad, el respeto por la diferencia y aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humanas, la igualdad entre hombres y mujeres, la accesibilidad y el respeto de la evolución de las capacidades de niños y niñas con discapacidad, junto al respeto por su identidad.

Adicionalmente, la Convención establece, en su artículo 30, el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones, de la vida cultural, las actividades recreativas y del deporte, instando a que los Estados parte tomen las medidas pertinentes para:

a) Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles;

b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados;

c) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas;

d) Asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realicen dentro del sistema escolar;

e) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de quienes participan en la organización de actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas.

En conclusión, puede afirmarse que Derechos Humanos, Paralimpismo y Olimpismo constituyen un marco valórico y de principios universales que contribuyen significativamente en la construcción de una sociedad inclusiva.

Finalmente, como Corporación Gestión y Acción queremos enviar un afectuoso saludo a la delegación chilena que participará en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que inicia este 28 de agosto. Queremos destacar y visibilizar su esfuerzo en el alcance del logro que, desde ya, supone la participación en esta muy importante competencia. Son ustedes ejemplo para nuestra sociedad, del trabajo, dedicación y constancia que se debe imprimir para el alcance de los desafíos y metas.

¡Les deseamos el mayor de los éxitos!

*Les invitamos a conocer la Guía Oficial del Team ParaChile, donde encontrarán una completa reseña de la participación chilena en los Juegos Paralímpicos París 2024, incluyendo el calendario para seguir y apoyarles en cada jornada.

https://paralimpico.cl/wp-content/uploads/2024/08/GUIA-PARIS-2024-web.pdf

Delegación Chilena en los Juegos Paralímpicos 2024.

Amanda Francisca Cerna Gamboa.Para atletismo.
María Francisca Mardones SepúlvedaPara atletismo
Mauricio Esteban Orrego Campos.Para atletismo
Jaime Nicolás Aránguiz Urrutia.Para bádminton
Katherinne Mary Angel Wollermann ZapataPara canotaje.
Hernán Alejandro Moya Contreras.Para ciclismo.
Johann Luis Herrera BustosPara Judo.
Ricardo Antonio Parra Robles.Para Judo
Alberto Caroly Abarza Díaz.Para natación
Vicente Enrique Almonacid Heyl.Para natación.
Kiara Pollet Godoy Soto.Para natación.
Camila Javiera Campos DomínguezPara powerlifting.
Jorge Eduardo Carinao Cárdenas.Para powerlifting.
Juan Carlos Garrido AcevedoPara powerlifting.
Marion Alejandra Serrano GuajardoPara powerlifting.
Constanza Scarlett Fuentes Ancares.Para taekwondo.
Florencia Alejandra Pérez Sepúlveda.Para tenis de mesa
Ignacio Hernán Torres Oróstica.Para tenis de mesa.
Luis Rodrigo Flores BustamantePara tenis de mesa
Matías Nicolás Pino LorcaPara tenis de mesa.
Maximiliano Nicolás Rodríguez Ávila.Para tenis de mesa.
Manuel Felipe Echaveguren Farias.Para tenis de mesa.
Tamara Isabel Leonelli Leonelli.Para tenis de mesa.
Mariana Elena Adelina Zúñiga Varela.Para tiro con arco
Alexander Alfredo Cataldo Segovia.Tenis en silla de ruedas.
Brayan Alexander Tapia ÁlvarezTenis en silla de ruedas
Diego Jesús Pérez Reveco.Tenis en silla de ruedas.
Francisco Antonio Roberto Cayulef Álvarez.Tenis en silla de ruedas.
Macarena Andrea Cabrillana Sanhueza.Tenis en silla de ruedas.

[1] https://www.paralympic.org/es/ipc/who-we-are

[2] Carta Olímpica vigente julio 2024.

[3] https://www.paralympic.org/es/ipc/who-we-are

[4][4] https://www.un.org/es/chronicle/article/el-movimiento-olimpico-las-naciones-unidas-yla-persecucion-de-ideales-comunes

[5] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

[6][6] https://www.un.org/es/chronicle/article/el-movimiento-olimpico-las-naciones-unidas-yla-persecucion-de-ideales-comunes

[7] https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Related Posts

Ir al contenido