Proyecto desarrollado por Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), liderado por la División Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social, en colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio del Adulto Mayor (Senama).
Objetivos
ENDIDE busca estimar la prevalencia de la discapacidad y dependencia en Chile, entregando datos de caracterización fundamentales para el diseño de políticas públicas en materia de salud, calidad de vida e inclusión social de la población.
En sus objetivos específicos busca estimar y caracterizar socio demográficamente a la población con discapacidad, a nivel nacional y regional, así como la población con dependencia, identificando brechas.
También tiene un foco puesto en las personas cuidadoras identificando tareas de cuidado y necesidades de apoyo, entre otros.
- Objetivo General
- Estimar la prevalencia de la discapacidad y dependencia en Chile, caracterizando el funcionamiento y las condiciones de vida de las personas con discapacidad y dependencia.
- Objetivos Específicos
- Estimar la prevalencia y número de personas con discapacidad a nivel nacional y en cada una de las regiones del país, identificando niveles o grados de discapacidad.
- Caracterizar a las personas con discapacidad a nivel sociodemográfico, así como en términos educativos, laborales y de salud, entre otros aspectos, identificando brechas entre las personas con discapacidad y aquellas que no se encuentran en esta situación.
- Caracterizar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, identificando brechas.
- Estimar la prevalencia y número de personas en situación de dependencia a nivel nacional y en cada una de las regiones del país, identificando niveles o grados de dependencia.
- Estimar la prevalencia y número de personas mayores en situación de dependencia, caracterizando condiciones particulares de este grupo, en términos de sospecha de deterioro cognitivo y demencia, depresión y de su nivel de inclusión social.
- Caracterizar a las personas en situación de dependencia a nivel sociodemográfico, así como en términos educativos, laborales y de salud, entre otros aspectos.
- Caracterizar las condiciones de vida de las personas en situación de dependencia, identificando brechas.
- Identificar y caracterizar a las personas que son responsables principales del cuidado de las personas en situación de dependencia dentro del hogar, identificando las tareas de cuidado, niveles de dificultad y necesidades de apoyo para estas labores, sobrecarga y salud mental del cuidador(a).
- Establecer conclusiones sobre la cobertura y difusión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) y de la Convención Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; así como de la Ley N°20.422 que Establece Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
Principales resultados.
El 17,6% de las personas adultas presenta algún grado de discapacidad. Esto equivale a 2.703.893 personas a nivel nacional. Un 11,4% (1,75 millones de personas) presenta discapacidad severa.
Estimación de la prevalencia de la población con discapacidad.
El 9,8% de la población adulta del país, equivalente a casi 1,5 millones de personas, se encuentra en situación de dependencia Un 2,7% (420 mil personas) está en situación de dependencia severa.
Estimación de la prevalencia de la situación de dependencia entre la población adulta.
Ambos fenómenos son más frecuentes en personas mayores y en personas que viven en hogares de menores ingresos De igual modo, tanto la discapacidad como la dependencia se presentan en mayor medida entre las mujeres que entre los hombres, en todas las etapas del ciclo de vida y en todos los niveles de ingresos
La mayoría de las personas mayores son autovalentes (77,8% sin dependencia).
Sin embargo, entre las personas de 60 años y más la situación de dependencia y de dependencia severa son más frecuentes que en el resto de la población 22,2% y 8,0%, respectivamente.
Distribución de las personas mayores según grado de dependencia
En la población de personas mayores es donde más se evidencia la relación que existe entre el menor acceso a recursos económicos y la mayor presencia de discapacidad y dependencia
Comparación de resultados discapacidad ENDISC II 2015 y ENDIDE 2022.
Un resultado que, preliminarmente, llama la atención es que, al considerar la población adulta, la prevalencia de discapacidad disminuye al compararla con la medición anterior (ENDISC II, 2015), pasando de un 20% a un 17,6%.
Junto con la anterior, se observa un aumento en la severidad de la discapacidad, cambiando la relación existente anteriormente, donde, del total de la población adulta con discapacidad, existía un mayor porcentaje de personas con discapacidad leve o moderada y un menor porcentaje de personas con discapacidad severa (11,7% y 8,3%, respectivamente). En la ENDIDE se observa un mayor porcentaje de PcD severa (11,4%) y un menor porcentaje de discapacidad leve o moderada (6,2%).
Sin embargo, tal como se señala en la presentación de resultados, la medición de discapacidad de ENDIDE 2022 resguarda la comparabilidad y consistencia con la realizada en ENDISC II 2015 Sin embargo, presenta cambios que hacen que la cifra 2015 no sea directamente comparable con la medida 2022.
La medición de discapacidad de ENDISC II 2015 se basó en la Encuesta Modelo de Discapacidad (EMD) diseñada por la OMS y el Banco Mundial. En 2018 la OMS desarrolló una versión corta del instrumento, que corresponde a un subconjunto de las preguntas aplicadas en ENDISC II, optimizando la medición.
ENDIDE incorporó en el cuestionario la versión corta de la EMD manteniendo la metodología de medición definida por la OMS que permite la construcción de métricas en las que es posible ubicar a los encuestados en un continuo de discapacidad
Comparación prevalencia de la población adulta con discapacidad ENDISC 2015 vs ENDIDE 2022
Nota: Al 95% de confianza, No se encuentran diferencias significativas entre la prevalencia total de personas con discapacidad de ENDISC II 2015 y ENDIDE 2022.
Las cifras aquí presentadas corresponden a las estimaciones obtenidas de los datos de la encuesta ENDISC II, de 2015, al aplicar la metodología de estimación de discapacidad desarrollada para ENDIDE 2022. En ese sentido, los datos presentados en la tabla son comparables. La cifra originalmente publicada para población adulta a partir de ENDISC II, que entregaba una proporción de personas con discapacidad de 20,0%, se calculó utilizando una metodología que ha dejado de ser recomendada por la OMS y no puede ser reproducida con los datos de ENDIDE 2022.